Días después de que las históricas inundaciones azotaron el noreste, dejando inaccesibles a varias ciudades en Vermont, las carreteras en la ciudad de Barre comenzaron a inundarse a medida que el río Winooski y sus afluentes superaban sus orillas. En el centro de la ciudad, cinco miembros del equipo de colecta biomédica de la Cruz Roja Americana, quienes viajaron desde el noroeste de Vermont (Julia Bowen, Lynda Brooks, Julieanne Curtis, Camilla Lettere y Leydy Waugh), estaban trabajando junto a su supervisor Ryan Burtin en el sitio de la campaña de donación de sangre en Barre Elks Lodge #1535 cuando se les alertó que una calle cercana tenía un pie de agua estancada.
Mientras Ryan tuvo que abandonar el sitio de la campaña de donación de sangre para ayudar a evacuar de su casa cercana a su esposa y a los animales, Lynda y Julieanne intervinieron rápidamente para co-supervisar la campaña de donación de sangre mientras se mantenían atentas al clima. Como el agua continuaba subiendo, Lynda tomó la decisión de detener la campaña de donación de sangre y trabajar para garantizar que ellas pudieran procesar y cargar de forma segura los productos sanguíneos recogidos antes de evacuar las instalaciones.
Proteger la vida y la salud
"Mientras el equipo limpiaba y yo procesaba las donaciones, la entrada donde estábamos para cargar el camión estaba despejada", dijo Lynda Brooks, especialista en colecciones biomédicas de la Cruz Roja, quien ha sido parte de la organización por 15 años. "A medida que empezamos a cargar los productos sanguíneos, el interior del edificio comenzó a inundarse con un torrente de agua de unas cinco pulgadas".
El equipo pudo cargar los productos sanguíneos empaquetados y evacuar el edificio de forma segura. Sin embargo, sus planes iniciales para salir de la ciudad y viajar de regreso a casa se descarrilaron rápidamente cuando se dieron cuenta de que todas las carreteras estaban inundadas.
"El agua estaba a la altura de las rodillas", dijo Lynda. "No había carreteras para entrar o salir del pueblo, así que estábamos atrapados allí."
Afortunadamente, los cinco miembros del equipo pudieron llegar a un refugio de la Cruz Roja cercano instalado en el auditorio Barre. Casi tan pronto como llegaron y se presentaron ante los voluntarios del refugio, comenzaron a ver formas de ayudar a algunos de los 200 residentes del refugio.
"Todos intervinimos por las personas que lo necesitaban", dijo Lynda. "Mi equipo ayudó a montar catres, yo ayudé en la mesa de inscripción y Julia, quien tiene experiencia en servicios médicos de emergencia, ayudó a cuidar a personas con lesiones y también ayudó a un residente enfermo a recibir tratamiento tras llamar a los paramédicos. También pudimos compartir refrigerios, agua y jugos que nos habían sobrado de la campaña de donación de sangre, y yo pude compartir un par de mis calcetines con un residente cuyo pie estaba enyesado y estaba con frío".
Convertir la compasión en acción
Aunque ninguno de los cinco miembros del equipo biomédico había trabajado como voluntario en un refugio de la Cruz Roja, parece que sus instintos naturales, la experiencia de cuidar a otros, y la instalación en 45 minutos de sitios de donación de sangre, a veces en espacios desconocidos, pueden haberles ayudado a desenvolverse bien. Sin embargo, su genuino cuidado de otros se hizo más evidente cuando el equipo biomédico se enteró de que era el cumpleaños de uno de sus residentes de seis años de edad en el refugio y se fue en la misión de encontrarle un pedazo de pastel.
"Un refugio no es donde quieres estar en tu cumpleaños", dijo Lynda. "Cuando sorprendimos a la niña con el pastel y le deseamos un feliz cumpleaños, sus ojos se pusieron grandes como si no pudiera creerlo . . . Yo tenía lágrimas en los ojos".
Después de la primera experiencia del equipo como voluntarios en un refugio, Lynda dice que disfrutó trabajar junto a sus compañeros de equipo quienes son muy cariñosos y solidarios y que definitivamente lo volvería a hacer.
"Es muy difícil ver a la gente sufriendo, por menor que sea", dijo Lynda. "Sólo quieres darles todo y sabes que no puedes hacerlo realmente. Pero la gratitud de la gente que nos agradeció por estar allí significa mucho especialmente cuando sabes que han pasado por tanto. . . sólo quieres aliviar su dolor dándoles un abrazo o ayudando de cualquier manera posible".
Además de apoyar las necesidades de los residentes en los refugios de la Cruz Roja, el equipo de colectas biomédicas pudo apoyar con éxito las necesidades de los pacientes de los hospitales al garantizar que las 44 unidades recolectadas durante la campaña de donación de sangre en Elks Lodge fueran recogidas de forma segura para su análisis y procesamiento por un mensajero al día siguiente.
“Nuestros dos días no habrían sido un éxito si no fuera por el trabajo en equipo que hacíamos,” dijo Lynda. "No podría haberlo hecho sin ellos. . . todos nos necesitábamos unos a otros".
PUEDE AYUDAR a las personas afectadas por catástrofes como las inundaciones y otras innumerables crisis haciendo un donativo a la Cruz Roja para la Asistencia ante Desastres. Su donación permite a la Cruz Roja prepararse, responder y ayudar a las personas a recuperarse de desastres grandes y pequeños. Visite CruzRojaAmericana.org, llame al 800-RED-CROSS (800-733-2767) o envíe un mensaje de texto con la palabra REDCROSS al 90999 para hacer una donación de $10.
POR FAVOR, DONE SANGRE Las continuas inundaciones podrían hacer difícil que los donantes lleguen a los sitios de las campañas de donación de sangre y a los centros de donación programados de la Cruz Roja. Instamos a las personas elegibles en áreas no afectadas a donar sangre o plaquetas para garantizar un suministro de sangre suficiente para los pacientes. Programe una cita hoy utilizando la aplicación de donantes de sangre de la Cruz Roja, visitando redcrossblood.org/espanol/donar-sangre o llame al 800-RED CROSS (800-733-2767).
VOLUNTARIO La Cruz Roja puede ayudar a poner a trabajar a los residentes locales que quieran apoyar a su comunidad después de un desastre. Cuando sea necesario, los voluntarios de la comunidad pueden ampliar el alcance de los miembros capacitados de la Cruz Roja ayudando a distribuir suministros de ayuda o realizando otras tareas, dependiendo de dónde la necesidad sea mayor. Para involucrarse, vaya a CruzRojaAmericana.org/voluntarios e inscríbase hoy.
Acerca de la Cruz Roja Americana
La Cruz Roja Americana alberga, alimenta y ofrece Alivio a víctimas de desastres; suministra aproximadamente el 40% de la sangre que necesita el país; enseña habilidades que salvan vidas; distribuye asistencia humanitaria internacional; y brinda apoyo a veteranos, miembros de las fuerzas armadas y sus familias. La Cruz Roja Americana es una organización sin fines de lucro que depende de los voluntarios y de la generosidad del pueblo estadounidense para entregar su misión. Para más información, visite redcross.org o cruzrojaamericana.org, o visítenos en Twitter en @RedCross.
Apoya todas las necesidades humanitarias urgentes de la Cruz Roja Americana.
Encuentre una campaña y programe una cita para donar sangre hoy. Llame al 1-800-REDCROSS para donar o use el enlace para Encontrar una campaña (Find a Drive).
Tome una clase y esté listo para responder si surge una emergencia. Llame al 1-800-REDCROSS registrarse o use el enlace Encontrar una clase (Find a Class).